Bogotá, 5 ago (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó hoy al gimnasta Ángel Barajas, quien ganó la presea de plata en París 2024 en la prueba de barra fija y abrió la presencia de la nación sudamericana en el medallero.
La prensa local resalta durante esta jornada los logros del joven atleta que consiguió imponerse en una competencia donde el continente asiático parecía estar predestinado a dominar, y en la que a la postre el japonés Shinnosuke Oka quedó con el oro, en tanto el tercer el lugar fue para el representante de China Zhang Boheng, y el taiwanés Tang Chia-Hung.
Resultó muy reñida la justa, y aunque el oriundo de Cúcuta logró empatar con el japonés al obtener la misma puntuación, el nipón lo superaría en ejecución por lo que mantuvo el primer lugar.
Aún sin ascender al podio, Barajas llenó de orgullo a Colombia cuando se convirtió en el primero de sus connacionales en clasificar a una final de gimnasia.
Ahora se inscribe además como el deportista más joven en ganar una medalla con 17 años, con lo que superó a la pesista Leidy Solís, quien ganó bronce en Pekín 2008 con 18.
Por si fuera poco, su presea de esta jornada le confirió el mérito de ser el sudamericano más joven de todos los tiempos en lograr una medalla olímpica, desplazando al brasileño Jorge Fernandes quien consiguió bronce en natación -relevos 4×200 libres- en 1980 con 18 años.
Hasta hoy Colombia había rozado el podio sin lograr medallas.
Las grandes esperanzas de que Lorena Arenas ganara una presea en la marcha se desvanecieron cuando quedó cuarta, la misma posición en la que quedó la jovencita de 19 años Queensaray Villegas, en BMX Freestyle.
Actualmente la nación sudamericana ocupa el lugar 52 en los Juegos, puesto que comparte con Armenia y Etiopía.